© Mario Permuth 2003
El Árbol del Saber 1 - 9 10 - 18 19 - 27 28 - 36 37 - 45 46 - 54 55 - 63 64 - 66
by Xentra.com  
Página 8
Los tres lustros de El Attico y Mario Permuth. Por sus directores Luis Escobar y Guillermo Monsanto.

La galería de arte El Attico abrió sus puertas al público el 13 de abril de 1988. Desde aquel momento, de manera progresiva, los acontecimientos provocados por la conclusión de objetivos planteados, se han fortalecido por la energía que artistas, otras organizaciones y particulares, aportan para llevar a buen término cada proyecto programado por la dirección. 

El trabajo comunitario ha destacado en el lapso por el desarrollo de valores humanistas corroborados por la proyección que los mismos alcanzan. Proceso en el que toman singular presencia la infinidad de personas consideradas como parte de la constitución espiritual de El Attico, entre ellas Magda Agustín, Juan Carlos y Raymundo Rosales.

Como centro de exhibiciones, el esfuerzo se ha concentrado en construir la tribuna para que distintos protagonistas expresen sus discursos generacionales. Todos valiéndose de las tecnologías estilísticas de su preferencia para proyectar, materializadas, las ideas que les hará trascender a través de los tiempos. Consagrados o emergentes, nacionales y extranjeros, estos artistas han demostrado lo mejor de sus capacidades creativas y con ello han validado la razón de ser de la galería.

En el campo profesional, como toda institución que evoluciona, El Attico ha ido adoptando y transmitiendo paulatinamente al sistema, nociones de museografía o curaduría, junto a otros criterios manifiestos en la globalidad. Esta actitud abierta al cambio, es la que le ha permitido mantener una presencia ininterrumpida a lo largo de los años. 

Desde su inauguración en 1988 la galería ha sido un centro de proyección dinámico. En este pensamiento es que ha presentado exposiciones, conferencias y otro tipo de intervenciones, en centros urbanos como Cobán, Quetzaltenango, el Puerto de San José o la Antigua Guatemala. Además ha visitado y co-organizado diversos eventos con Casas de la Cultura, MUSAC, el Colegio Mayor de Santo Tomás, Los Rotarios, el Consejo para la Protección de Antigua Guatemala, el Palacio Nacional de la Cultura, la Universidad Rafael Landívar, INGUAT, otras galerías de arte y organizaciones nacionales e internacionales.

Sumado a las exposiciones periódicas y permanentes, sin entrar en detalles del complejo conjunto de elementos extra que las conforma, se ha creado a lo largo del proceso un renglón específico para la búsqueda, rescate, integración y consolidación de valores de las artes visuales nacionales de todos los tiempos. El centro de documentación, lugar en donde se clasifica material relacionado principalmente con la historia del arte guatemalteco del siglo XX y XXI, atiende de forma gratuita a estudiantes, periodistas, interesados en general y académicos que buscan información de este tipo y los distintos aportes de los artistas de todas las generaciones.

El acervo documental, además de estar al servicio del público, ha sido utilizado como base fundamental en la producción de textos internos y externos. Entre las publicaciones más importantes surgidas de la galería El Attico están – sin tomar en cuenta catálogos y las colecciones de postales - “El Mundo de Tún”, la edición príncipe “Retrospectiva Histórica del Arte en Guatemala 1800 – 2000
Próxima Página
  © Mario Permuth 2003
El Árbol del Saber 1 - 9 10 - 18 19 - 27 28 - 36 37 - 45 46 - 54 55 - 63 64 - 66
by Xentra.com